RENDICIÓN DE CUENTA DEL CONSEJO DE LA ADMINISTRACIÓN A LA ASAMBLEA MUNICIPAL.

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IntendenteEn cumplimiento de lo establecido en la Constitución de la República de Cuba y las leyes el Consejo de la Administración rinde cuenta a la Asamblea Municipal del Poder Popular, por medio de su Intendente.

Ha sido una etapa intensa de trabajo, de aprendizaje y grandes desafíos, la que se distingue por el seguimiento a la implementación de las ideas, conceptos y directrices del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Hemos ejecutado las principales actividades en un contexto especialmente complejo, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, con la aplicación de 243 nuevas medidas de asfixia económica y persecución financiera; el incremento de la subversión político ideológica en medio de tensiones internacionales, respaldada por una fuerte campaña mediática, y el impacto de la crisis económica mundial, agudizada con la pandemia de la COVID-19.

Para su enfrentamiento se constituyó el Grupo Temporal de Trabajo que implementó, gestionó y controló el Plan para la Prevención y Control del Nuevo Coronavirus (Covid-19), que permitió anticiparnos a los riesgos, lo que posibilitó actuar sin improvisación al adoptar decisiones para preservar la vida y mantener en funcionamiento las principales actividades económicas y de servicios, a pesar de la complejidad epidemiológica.

Múltiples han sido las tareas realizadas, entre ellas:  la creación de centros de atención a pacientes con condiciones para garantizar la vida a las personas en estado grave y el enfrentamiento de otras limitaciones como la baja cobertura de oxígeno, la falta de medicamentos e insumos.  No obstante, lamentamos las pérdidas humanas y hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos.

Como parte del cumplimiento de las medidas, se logró vacunar al 96% de la población, todo ello con vacunas cubanas.

Estos casi dos años de quehacer en Majagua, han sido extraordinarios desde todos los ámbitos. Los modestos resultados que nos distinguen son fruto del trabajo de muchos, en particular del pueblo, que ha tenido como centro la voluntad política del Partido y el Gobierno de poner, en primer lugar, la salud de las personas.

El Consejo de la Administración Municipal cuenta con 21 miembros, de ellos 12 mujeres. El 52.3 % de sus miembros pertenecen a la subordinación local. En el año 2021 se efectuaron un total de 25 reuniones, de ellas 3 de carácter extraordinario; la asistencia se comportó al 96 %, dándose por cuadros fuera del territorio el diputado en Asamblea Nacional.

Dentro de los principales temas tratados se prestó atención a temas relacionados con el presupuesto y el Plan de la Economía, el programa de la vivienda, los servicios,   la atención a la población, los Planteamientos, la política de Cuadros, los Programas de la Agricultura con el programa alimentario, la sostenibilidad, la estrategia de desarrollo local,  funcionamiento del órgano, la Defensa, la Tarea Ordenamiento, las indisciplinas e ilegalidades con énfasis en el  estado de funcionamiento de la operación de lucha contra coleros Y el perfeccionamiento del Poder Popular .

Señalando en este sentido se impone una mayor preparación por parte de los miembros del Consejo de la Administración en cada uno de los temas que se presentan, para lograr análisis profundos que permitan solucionar los problemas que afectan el buen desarrollo del territorio.

Los acuerdos que se han adoptado en los análisis realizados por el CAM de los diferentes temas, han estado encaminados a dar solución a las problemáticas que afectan la población de nuestro territorio en razón de la calidad de los servicios que se prestan y en la búsqueda de alternativas que permitieran mejorar la situación existente en cada caso. De 701 acuerdos se cumplieron 701 para un 100%.

De igual forma se ha mantenido control y seguimiento a los acuerdos que han sido encomendados por la Asamblea Municipal, los que han estado presente en el sistema de trabajo de los Coordinadores y la secretaria. 

Se han implementado hasta la fecha 33 acuerdos, proceso igualmente cumplido por las Direcciones Administrativas, lo que ha propiciado concebir un grupo de acciones para solucionar los señalamientos realizados, a todo lo cual se le brinda un seguimiento por parte de la intendente,  los coordinadores, y Secretaria del Consejo hasta su solución; pero es necesario continuar dando seguimiento a la sostenibilidad de las acciones concebidas para solucionar los problemas, fundamentalmente aquellas que se derivan de los señalamientos de la Asamblea a este órgano, precisamente por estar éstos dirigidos a problemáticas que afectan el bienestar y la calidad de vida de nuestra población.

A la secretaría del CAM tributan actas de Consejos de Dirección 12 organismos de la subordinación local, dichas actas se entregan a la secretaría en un término de diez días hábiles. En el orden metodológico no se ha obtenido los resultados esperados, pues a pesar de que este es un elemento en el cual se ha trabajado, principalmente con las secretarias de los Consejos de Dirección todavía existen organismos como, Industria Alimentaria , Trabajo, Transporte,  Planificación Física , Salud y Vivienda  que continúan presentando dificultades relacionadas con: potenciar análisis críticos,  intervenciones concretas, adopción de acuerdos más medibles y menos funcionales que conlleven a la solución de los problemas existentes. En proceso de avance se encuentran: Educación, Deporte, Cultura y Comercio.

Los indicadores económicos para el año 2021 en las ventas netas al 136.4% (118632.6), con un plan de 326339.1mp se logra un real de 444971.7mp, aun con los resultados alcanzados existen 7 entidades que incumplen con el indicador (UEB 07 Majagua, UEB Agroforestal, UBET Transporte, EMP Municipal de Comercio y gastronomía, UEB Servicios Generales Majagua, UEB Integral Majagua, UEB Industria Alimentaria).

La Utilidad del Período antes de Impuestos: se comportó al 138.4%(19733.6) por encima de lo planificado, aun con los resultados obtenidos existen 3 entidades que no cumplen y  3 cierran con pérdida. Incumplen: Transporte, UEB Agroforestal y UEB Servicios Generales.

Cierran con perdida laUEB#07 Agrupación Vivienda, la UEB Integral Majagua y UEB Industria Alimentaria.

El Valor Agregado Bruto se cumple al 121.8% con 30451.4 miles de pesos por encima del plan y el Promedio de Trabajadores se comporta al 100 % (1450.0 trabajadores).

La Productividad del Trabajo se cumplió en un 121.8 % (21001.0) pesos/trabajador más y se utilizó un Fondo de Salario en el orden de los 58883.5 pesos (116.9%), para un Salario Medio Mensual de los 3384.1 pesos,488.1 pesos por encima  de lo planificado, de ahí que se experimente una Correlación Salario Medio Mensual-Productividad del Trabajo positiva (0.9593)con un ahorro de salario de  2499.8miles de pesos , así como un Gasto de Salario por Peso de Valor Agregado Bruto con un comportamiento desfavorable al 95.9%. Aunque existen entidades con deterioro en la correlación salario medio productividad y gasto de salario por peso de valor agregado bruto como:

La circulación mercantil se comportó de forma desfavorable durante el periodo que evalúa con un plan de 166563.5mp y un real de 126642.9mp que representa 39920.6mp por debajo al 76.3%,

 La actividad vacuna se comportó al  62.2% con un incumplimiento de 741.9miles de litros, las ventas contratadas 59.8% (729.7 miles de litros ), la industria se comporta al 50.2 % (863.8 miles de litros ) por el no cumplimiento de las 13 CCS, 3 CPA,UBPC La Manchuria y la directa al 100%  los indicadores se encuentran afectados por varios factores, la sequía y  la no entrega de los productores se incumple con la entrega de queso, y la producción de carne se comporta al 154.5%  con un aumento  de 194tn por encima de lo planificado.

El plan de producción de viandas totales se cumple al 72.1% de un total de 3985.6 tn se produjo 2874.0tn, este incumplimiento está dado por siembras en áreas secanos del boniato, bajos rendimientos del cultivo paquete tecnológico, el plátano al 30.6%. Las hortalizas de un plan de 6790tmun real de 10022tm para un 147.6% el cumplimiento esta recargado por el tomate que es el cultivo fundamental de un plan de 3127.5tm se logró 6838.6 tm.                               Los granos de un plan de 1385tm un real de 225tm para un 18.4%, el frijol se comportó el plan 144.9tm se entregaron 77.6tm para el 53.6%, en la campaña anterior este cultivo fue afectado por la plaga del mígalo tris que causó daños en todas las áreas a más del 90%, el maíz se cumplió al 13.6 %de un plan de 1240.4tm se produjo 168.2tm.

El municipio contó con un plan de inversiones de 5201.8mp una ejecución de2118.7  para él 40.7 %, ellos para el componente de equipos 3762.0mp y un real de 878.0mp para el 23.3%,construcción y montaje 1151.6mp y un real de 1147.7mp 99.7%,componente Otros 288.2mp real 93.0 mp al 32.3 %.Los incumplimientos de las inversiones en el territorio son causada por el  componentes de  equipo se deja de ejecutar 2884.1, la Dirección de Educación con un monto de 692.5 mp, Salud Pública 445.3 mp, Proyectos de Desarrollo Local 1626.2 mp no poder realizar las compras de los equipos previstos. Construcción y montaje 3.9mp en Comunales incumple COMCAVILA en la arborización por el déficit de combustible. Otros 195.2 mp por el déficit de materiales (Cemento y arena), no efectuar la compra de animales en la Dirección de Educación, no encontrarse acto para la venta (presilla).

El municipio contó con un plan de reparación y mantenimiento para el año 2021 de 2392.6 mp y una ejecución de 1179.2 mp para el 49.3 %, el sector presupuestado con una ejecución al 99.9%, las afectaciones se deben al sector empresarial que solo ejecuta 424.2 mp de 1547.3mp, para el 27.4% afectado por Comercio.

El consumo de los portadores energéticos respecto al plan se encuentran la energía eléctrica al 99,5%, comparado con igual periodo del año anterior se encuentra en 128,8%, el diesel se comporta al 93,7% con relación al año anterior se comportó al 138,8 % la gasolina motora al 94,6% con relación al año anterior al 93.3 % y el GLP al 100 %.

El municipio planificó un Déficit presupuestario de (129 millones 559 mil 900 pesos) para el año en curso, obteniendo al cierre de Diciembre (129millones 394 mil 100 pesos).

El plan de Ingresos Cedidos se cifró en 34 millones 778 mil 100 pesos, logrando una recaudación de 40 millones 055 mil 519 pesos, obteniendo un sobre cumplimiento de 5 millones 277mil 419 pesos, de las diez secciones que generan ingresos   4 se encuentran deterioradas, dejándose de ingresar en estas (3millones 576mil 300pesos).

El total de Gasto se ejecuta en 189 millones 269 mil 001pesos, la actividad presupuestada   ejecuta   173 millones 260 mil 900 pesos.

Las Cuentas por Cobrar de la subordinación local ascienden a 38 mil 393 pesos, no registrándose cuentas fuera de término

Las cuentas por pagar en la subordinación local cierran con saldo ascendente a 1 millón 334 mil 753pesos, registrándose cuentas fuera de término en la dirección municipal de salud con una cuantía de 194 mil 500 peso

El municipio alcanza como Resultado presupuestario (129millones 394mil 100 pesos), como combinación del resultado de los Ingresos y ejecución del plan de gastos previsto para el año. Ejecutándose en gastos totales189 millones 269 mil 001pesos, de ellos corresponden a la actividad presupuestada el 91.5%, y la actividad no presupuestada ejecuto al 100% el plan previsto. Los ingresos cedidos se comportan favorablemente a un 115.2% que representan 40 millones 055 mil 519 pesos.

Se cuenta con tres Proyectos de desarrollo local y una MIPYME aprobados y en funcionamiento vinculados a.

Procesamiento de especies secas. (Proyecto Guamajales). Al cual se le aprobó una ampliación de sus producciones hacia el sector industrial e incorporar el carbón vegetal para la exportación.

Elaboración de muebles y otros enseres de madera.

Proyecto con financiamiento internacional para la producción y procesamiento industrial de frutas, vegetales y otros cultivos. (Proyecto El Placer)

MIPYME producción y comercialización de materiales de arcilla para la construcción.

 Principales impactos generados por los Proyectos de Desarrollo Local.

Aporte del 10 por ciento a la cuenta de desarrollo local. (En el caso del proyecto de Guamajales ya aportó 21 mil pesos y tiene previsto 9 mil más en este mes de diciembre).

Para el seguimiento a los planteamientos formulados en procesos anteriores se adoptaron medidas con el fin de mantener la actualización de los no solucionados en el XVI mandato, así como los que clasifican con carácter histórico.

De un total de 411 planteamientos formulados en el XVlI mandato en los procesos de rendición de cuenta, se solucionaron 309 para el 75 %, se les explicó la causa a 18, ya que se necesitan para su solución inversiones relacionada con la solución de tendederas, instalación de neveras, arreglo de vías férreas entre otros.

Al cierre del mes de enero del 2022 del XVII mandato fueron atendidos por la vía del despacho 39 912 electores; 21 708 orientados, y 18 204 atendidos para tramitar planteamientos, en función de trasladar al delegado alguna problemática para ser tramitada por éste con las administraciones correspondientes teniendo en cuenta que se recepcionaron 4481 planteamientos de los cuales se han solucionados 4404 para el 98%.

Dentro de las problemáticas más reiteradas en los planteamientos de la población se encuentran los arreglos de viales, mejoramiento y necesidad de reposición de alumbrado público, solución a salideros, dificultades con el abasto de agua, y la eliminación de tendederas; siendo las entidades más incididas: Viales, OBE y Acueducto por ser los que han generado mayor cantidad de planteamientos. En el primer I proceso de rendición de cuenta se formularon un total de 153 planteamientos de ellos: 132 municipales y 14 provinciales; se encuentran solucionados 147, explicada la causa 6, obteniendo un 95 % del nivel de solución manteniéndose igual que el mes anterior.

Las entidades que han generado mayor cantidad de planteamientos en I proceso son: OBE con 13, Acueducto, 28, Viales, 21 y Salud con 18.

Los planteamientos explicados las causas que aún no se le ha podido dar solución por falta de recursos están relacionados con: eliminación de tendederas, necesidad de públicas telefónicas en comunidades y colación de la wifi en Orlando González.

En el II Proceso de rendición de cuenta se formularon un total de 141 planteamientos, de ellos 13 provinciales y 128 municipales., se encuentran solucionados 132, y explicada la causa 9, obteniendo un 94 % del nivel de solución, solo variando en este periodo 1 planteamiento de Acueducto y 2 de Agrupación a los cuales se le realizó un cambio de clasificación de explicada la causa a solucionado.

Las entidades que han generado mayor cantidad de planteamientos en el II proceso de rendición de cuenta son: Acueducto con 36, Viales 13 y Salud con 12.

En el III Proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores se han recepcionado un total 117 planteamientos, de ellos 112 municipales y 5 provinciales, se encuentran solucionados 33, pendientes de solución 27, explicada la causa 4. Los organismos que más planteamiento han generado se encuentra Acueducto con 21 planteamiento, Salud con 17, viales con 11 y comunales y transporte con 9 planteamientos.

Dentro de los planteamientos que han generado mayor preocupación por parte del pueblo se encuentran: necesidad de estabilizar el abasto de agua, necesidad de redes hidráulicas., necesidad de suprimir los salideros y la estabilidad del médico de la familia.

Para el seguimiento a los planteamientos formulados en procesos anteriores se han adoptado medidas con el fin de mantener la actualización de los no solucionados en el XVI Mandato y los del XVII Mandato, así como los que clasifican con carácter histórico logrando la solución de lo que ha sido posible a partir de la incorporación de estos en el plan de la economía. Al cierre del cuarto trimestre del año 2021 contamos con un 100% de cumplimiento de los planificados.

Se inscribieron en el Plan de la Economía 11 planteamiento solucionándose los 11 para el 100%.

Se logró una mayor vinculación con la base, sobre todo en las comunidades con situaciones más complejas entre las que se encuentran: Limones Palmeros, Río Grandes y la  ll Congreso donde fueron analizados en intercambio con la población las principales dificultades sociales, los  planteamientos, así como alternativas de solución con las direcciones administrativas a las principales problemáticas planteadas con el apoyo de la población.

En el período comprendido de enero- diciembre del año 2021 en el municipio de Majagua se realizaron diferentes acciones en obras sociales para el mejoramiento de la calidad de los servicios que se prestan a la población, ejemplo de ello fueron la pintura en unidades del Comercio y la Gastronomía, la reparación de los CMF, centros educacionales, deportivos, así como la atención  a las comunidades vulnerables, Limones Palmero y la Segundo Congreso donde se trabajo en el cambio  de imagen, arreglo del vial acceso a la comunidad , la construcción de  una bodega,  un punto de venta  y el parquecito en el caso de la Circ 24 y en Limones en la reparación de los viales exteriores  e interiores, la construcción del SAF, la reparación del centro de la gastronomía y la construcción de un Ranchón , la reparación de los CMF la pintura y embellecimiento de las unidades. Otros de los logros obtenidos fue la reparación de la instalación de agua de la conductora La Estrella que benefició a la población, la instalación del agua en calle 10ma que constituía un planteamiento de mandatos anteriores.     .

La atención a las quejas y peticiones de la población constituyó un valioso instrumento de trabajo para cuadros y funcionarios donde se recepcionaron un total de 508 casos, de ellos 153 correspondiente a la oficina de la Sede del Poder Popular, 355 a las entidades administrativas, aumentando en 12 casos cuando se compara con igual periodo del año anterior.

Los casos atendidos se clasifican de la siguiente forma fueron quejas: 470 (92.51%), se identifican como solicitudes: 37 (0.72%) y sugerencia: 1(0.19%).

El tema de Atención a la Población ha sido  evaluado al concluir cada  trimestre en el Consejo de la Administración Municipal y de forma mensual lo realizan las entidades administrativas en sus órganos colegiados de Dirección, donde son adoptados acuerdos en función de las medidas y acciones que contribuyan al mejoramiento del sistema y las dificultades que aún persisten en el mismo, donde a pesar de la importancia que se le brinda al tema, existen cuestiones en las que debemos continuar profundizando, como  la búsqueda de alternativas de solución y  seguimiento a los casos atendidos, así como la atención primaria a las insatisfacciones de la población y el nivel de las respuestas que se ofrecen para lograr la confiabilidad de las personas que se dirigen a los organismos del territorio.

Además de hacer énfasis en la atención que se les brinda a los funcionarios para lograr mantener la estabilidad de los mismos en cada una de las entidades, de igual forma la situación de los locales continúa siendo una prioridad en el Sistema, hasta lograr que todas cuenten con las condiciones necesarias para ejercer la actividad.

De forma general tenemos que seguir insistiendo y trabajando para que la calidad de las respuestas al promovente, sea la adecuada y con la calidad que requieren las mismas en todos los casos, aun cuando no exista la solución a los problemas planteados.

En la actividad de cuadros se trabajó para lograr el fortalecimiento del Órgano de Cuadros y las Comisiones Consultivas para cumplir su función de Órgano Asesor del Gobierno en el análisis de las decisiones que sobre el trabajo con los cuadros y reservas se debe adoptar, así como velar por el cumplimiento de la política de cuadros aprobada por el VIIl Congreso del Partido, profundizando en la labor de implementación de los Objetivos de la I Y II Conferencia del Partido.

El municipio cuenta con 6 Comisiones de Cuadros: El CAM, Educación, Salud, Cultura, Comunales y Trabajo, 1 Comisión Consultiva: Deporte. Con una plantilla aprobada de 120 cuadros, estando cubiertas  por 118, para él 98 %, 3 directivos superiores, 21 directivos, 96 ejecutivos.

En cuanto a la composición de los cuadros de los cargos cubiertos 71 son mujeres para el 60,2%, Negros 6 para un 5.1% y mestizos 9 para un 7.6% y son jóvenes menores de 40 años 39 para el 33,1%. Del total de mujeres ocupan cargos decisorios 13 para el 59.09%. 

La Comisión Municipal de Cuadros está integrada por los cuadros principales del órgano, quedando conformada por 5 miembros, funcionando de forma mensual, efectuando 11 reuniones de las 10 programadas y 1 extraordinaria, con una asistencia del 100%. Se han adoptado 52 Decisiones, los que han sido cumplidos y encaminados a dar solución a las deficiencias detectadas y los problemas en que tiene que trabajar con prioridad la Comisión, excepto 1 que se encuentra en ejecución por la fecha de cumplimiento.

En las reuniones se evaluaron todos los temas previstos en el Plan temático, entre los que se encuentran: nomenclaturas de cargos, movimiento de cuadros, selección y preparación de la reserva según los Lineamientos de trabajo, entre otros.

En cuanto a la reserva, integran la misma 133 compañeros; de ellos 95 son mujeres para un 71%. Jóvenes menores de 40 años 91 para el 68,4 %, negros y mestizos 19 para el 14,8% y se encuentran listos para promover 40 alcanzando un 32,8% con respecto al total.

En cuanto a los cuadros que no cuentan con sus reservas: el CAM con 4, de ellos la secretaria del CAM, el jefe del Departamento de Orientación, Planificación e Información, directora del Órgano de Cuadro, jefe del Departamento Económico de la Dependencia Interna, las entidades que más inciden están Educación con 8 Comunales 3, Salud 2, Supervisión Integral, Justicia, Trabajo y Vivienda con 1 cada una. O sea, contamos con 21 cuadros que no tienen reservas identificadas en el territorio y de los cargos decisorios se encuentra sin reserva la directora del Órgano de Cuadro, la Secretaria del Consejo de la Administración Municipal, Director de Supervisión Integral, Director de Justicia y Director de Trabajo.

En esta área de resultados claves se trabaja para elevar la calidad de los servicios necrológicos, mejorando el estado de las funerarias y cementerios, así como la profesionalidad de sus trabajadores.

Los servicios fúnebres de un plan de 276 un real de 244, los servicios cementeriales de 402 un real de 361,las exhumaciones de un plan de 166 un real de 131 y en el caso de las inhumaciones de un plan de 236 un real de 230.

Salud con índice de Mortalidad Infantil (4.9 x1000 NV)

La Tasa de Mortalidad Infantil preescolar y escolar cerró con 1 fallecido.

La Tasa de Mortalidad Materna cerró en 0 x100 000.

La Tasa de Mortalidad Infantil culmino el cuarto trimestre con un índice de 4.9 x 1000 NV

Actualmente el municipio cuenta con 157 embarazadas, evaluadas de ellas de riesgo 69 para un 43.9%.

Consultas de estomatologías cierran el año con 6620. 

                                                                                 

Se  otorgaron    16 subsidios y  se entregaron 11 viviendas con un monto total de 3 108 00 pesos como parte  de la política demográfica.

El Plan de Fabricación y Recuperación de Piezas de Repuesto se cumple al 90% .A pesar que se tomo como alternativa por déficit de gas licuado trasladar una extensión de la planta de gomas para  el yacimiento cristales para utilizar el gas natural   como  innovación de los trabajadores.

En el territorio se hizo un levantamiento de 3049 patios y parcelas, estando todos en producción, el ciento por ciento del potencial identificado hasta el momento. Se logró un incremento de 1025 respecto al cierre del año 2020.

En el cumplimiento del programa de los 5 kg de proteínas, se comercializaron 2.4t lo que representa 0.09 kg percápita. El municipio se propone alcanzar los 5 kg percápita en el 2025

Se crearon los Grupos de Enfrentamiento, con la participación de las organizaciones políticas y de masas, chequeando de manera diaria los resultados del trabajo. Se han efectuado supervisiones; en todas se han realizado acciones de apercibimiento e intercambios. Han sido aplicados decretos, ventas forzosas, apercibimientos, denuncias por actividad económica ilícita y retiros de licencias. Se trabajó para corregir las violaciones existentes en materia de precios, en los cuales se obtuvo una disminución significativa y se han tomado las medidas administrativas correspondientes con respecto a la calidad.

En el informe se resumió los principales resultados alcanzados por el municipio durante el año 2021, reconociendo las deficiencias que requieren ser atendidas con mayor rigor y prontitud.

Muchos son los retos que tenemos que enfrentar en el actual escenario epidemiológico. Ello demanda de todos, trabajar con inteligencia, agilidad y creatividad en aquellos asuntos que repercuten en la vida económica y social de nuestro pueblo. Lo anterior expresado compromete a los cuadros, trabajadores y pueblo Majagüense, hacer el máximo esfuerzo para alcanzar los objetivos propuestos.