117 años que no merecen pasar por alto

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

338715769 955968855587596 4424427235282313519 nCasi un siglo y 17 años han transcurrido de aquel 2 de abril que el plano inicial con sus primeras 25 manzanas fuera inscripto en la ciudad de Camagüey por Don Orlando Freire, hecho que oficializó el surgimiento del poblado de Majagua.

El nombre por su puesto, muy relacionado con la predominante vegetación, calificativo que ya había sido utilizado por el generalísimo Máximo Gómez Báez, importante figura de la guerra por la Independencia de Cuba para identificar un campamento mambí y más de un fehaciente combate.

Según la historia, con anterioridad el terruño era conocido por Santo Domingo, hasta 1860 en que fue mercedada una finca con el nombre La Majagua debido a la presencia de la maderable planta, hecho que coincide que en la etapa primitiva en el extremo norte, hoy alturas de Campo Hatuey, existiera un asentamiento indígena llamado Majaguá.

El cruce por la zona del ferrocarril central en 1902 unido a la posibilidad de desarrollar una importante actividad agropecuaria, fueron los encargados del nacimiento de esta nueva localidad que con los años se convirtió en poblado cabecera de uno de los 10 municipios que conforman la actual provincia de Ciego de Ávila.

Un tanque de agua para abastecer las locomotoras y un apeadero encargado de acoger y despedir visitantes procedentes de un extremo y otro del país, se convirtieron en los primeros elementos constructivos aledaños a la vía ferroviaria, a la que le siguieron el parque (que a propuesta de los vecinos se llama Máximo Gómez) y las primeras edificaciones destinadas a la actividad comercial y a viviendas.

En estos 117 la población del suroeste avileño, conformada por nativos y personas procedentes de diferentes regiones de Cuba y del mundo, arraigadas en la zona, se convirtieron en protagonistas y testigos de importantes hechos históricos y culturales cuyas huellas motivaron al surgimiento de expresiones como: tierra de los bandos azul y rojo y lugar donde se baila y se triunfa.

A pesar de algunos intentos la fecha del 2 abril aniversario de Majagua excepto el año del centenario nunca dispone de un programa de actividades dedicado a tal acontecimiento. Esta vez que es domingo y por coincidir con las celebraciones por los aniversarios 61 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 62 de la Organización de Pioneros he apreciado algunas perspectivas, Muy bueno sería que estas se convirtieran en un contundente punto de partida. Porque estos 117 años y los que vendrán como dice una popular expresión de pueblo No merecen pasar por debajo de la mesa.