Reseña histórica cultural

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Majagua como todo poblado de nuestra Isla de Cuba cuenta con su historia, enriquecida con costumbre, tradiciones, anécdotas, hechos y vivencias, y la cultura que no es más que la conjugación de todos y cada uno de estos elementos engrosa nuestra historia, los nutre, ennoblece y le fija caracteres propios, autóctonos, que la hacen distinguir de otras comunidades. La Historia de la Cultura del Municipio de Majagua enriquecida con sus tradiciones, demuestra que en este pueblo, historia y cultura constituyen su razón de ser. 

Este trabajo nunca será concluyente, ni definitivo, se nutrirá con el pasar del tiempo, con el aporte de las siguientes generaciones a la cultura y la memoria histórica de nuestra comunidad. El propio devenir cultural del pueblo simbolizado por la lucha fraterna entre los colores azul y rojo se encargara de darle continuidad desde el año 1927 que llega a nuestro territorio proveniente de Sancti Spíritus  la figura  de Pedro García Méndez creador y fundador de nuestra tradiciones.

Somos los managüenses hombres y mujeres sencillos, trabajadores respetuosos, alegres y apasionados, nuestra cultura del llano nos hace acreedores de estas características que se expresan evidentemente durante nuestras fiestas tradicionales en las cuales señorean la parranda, muestra autentica de nuestra raíz campesina, los bailes, la música y los colores distintivos de nuestros bandos por los que más de uno ha discutido acaloradamente para luego sonreír y ofrecer la mano amiga.

Desde el punto de vista cultural son los personajes que distinguen al  Bando Azul, y al Bando Rojo Don Pepe y Doña Joaquina respectivamente, quienes desde la aparición de los bandos en las primeras décadas del siglo XX encabezan el desfile, y todo el espectáculo, en el que tienen también su participación con bailes específicos.

No existe ningún majagüense por corta que sea su edad que no conozca la identificación de cada bando al oír: ¨ Doña Joaquina ponte en vela que la yegua se te va ¨, o ¨ Anda Pepe monta atrás que la yegua se te va; estas figuras se mantienen inalterables en el tiempo. Al ver a una viejecita generosa (de alrededor de 70 años), muy animosa, alegre y celosa de su hogar y su color, nadie duda que es ella: Doña Joaquina, la dueña y señora del Bando Rojo.

Don Pepe típico campesino cubano, es chispeante, alegre, buen bailador, especialmente con las lindas jóvenes de su Bando Azul en que es la figura principal y señor. Ambos son, para nosotros, lo más preciado, son nuestros símbolos culturales

Dentro de la Cultura Popular Tradicional de Majagua se destaca nuestra fiesta mayor, la más bella de todas, la Fiesta Guajira, en que los colores Azul y Rojo son amos y señores.

La denominación de Bando Rojo y Bando Azul es muy antigua en la historia a lo largo de toda Cuba y opinan muchos que se debe a la pelota, aunque otras personas dicen que se deben a otros orígenes fundamentalmente desprendidos de la Iglesia Católica. Todas estas fiestas de los Bandos fueron muy entusiastas y alegres, también reñidas.

Según palabras de los Sres. Osvaldo Rodríguez Acosta y Lucilo Martín Iglesias, ambos residentes de este poblado, el primero ya fallecido, aseguran que allá por los años 39 ó 40 la competencia de los Bandos fue tan reñida que salieron otros Bandos: el Azul (fue el bando que quiso bailar) y en lugar del Bando Rojo salió el Bando Verde llamado también el "Bando del Desguazo".