Recorrido poblacional de ciento quince años

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

FerrocarrilEl cruce por la zona del ferrocarril central,  unido a la posibilidad de desarrollar una importante actividad agropecuaria, fueron los encargados  del surgimiento de  este poblado de la actual provincia de Ciego de Ávila.

Su nombre por su puesto, está muy relacionado con la  predominante vegetación,     calificativo que  ya había sido utilizado por  el generalísimo Máximo Gómez Báez,  importante figura de la guerra por la Independencia de Cuba para   identificar  un campamento mambí y más de un fehaciente   combate.

  Según la historia, con anterioridad el terruño   era   conocido  por  Santo Domingo, hasta   1860  en que  fue mercedada  una  finca con el nombre La Majagua debido a la presencia de la maderable planta, hecho que coincide   que en la etapa primitiva  en el extremo norte, hoy alturas de Campo Hatuey,  existiera  un asentamiento indígena llamado Majaguá.

Un tanque de agua para abastecer las locomotoras y un apeadero encargado de acoger y despedir  visitantes procedentes  de un extremo y otro del  país, se convirtieron en los primeros elementos constructivos aledaños a la vía ferroviaria  hasta 1905,  fecha en que se inició el trazado de este pueblo que se fundó   el 2 de abril del siguiente año.   

 En estas 115 primaveras  la población del suroeste avileño, conformada por nativos y   personas procedentes de diferentes regiones de Cuba y del mundo, arraigadas    en la zona, atestiguó  importantes hechos históricos y culturales con significativas  huellas de participación    que motivaron   al surgimiento de  expresiones   como: tierra de los bandos azul y rojo y  lugar donde se baila y se triunfa. 

 Debido  a la actual situación epidemiológica  el acontecimiento no podrá celebrase bajo las sonoridades de una alegre  parranda campesina o cualquier otra de las peculiares formas que tiene el majagüense de contagiar con su alegría,  pero si  a detenerse al menos un momento, para    valorar cuanto   sacrificio y   heroicidad  encierra el  camino transitado.

Inauguración