bannerNuestraRegion

Sobre nosotros

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

El municipio Majagua se localiza en el suroeste (SW) de la provincia de Ciego de Ávila y tiene como Límites: N: municipio Florencia y Ciro Redondo. S: municipio La Sierpe. E: municipio de Ciego de Ávila y Venezuela. W: municipio Jatibonico.
El territorio ocupa una superficie total de 541,5 Km², su forma es alargada de NE a SW formando un polígono irregular. Los puntos extremos se ubican en la intersección de la carretera Majagua-marroquí al Norte y por la porción meridional en un lugar situado a 2.5 Km, cuenta con 25 800 habitantes al cierre del 2018.
Se divide en cinco Consejos Populares; cada Consejo Popular cuenta con 1 o 2 poblados principales y varios asentamientos, entre los que están.

  • Consejo Popular Majagua: 1 poblado principal y 8 asentamientos.
  • Consejo Popular Orlando González: 1 poblado principal y 6 asentamientos.
  • Consejo Popular Guayacanes: 2 poblados principales y 6 asentamientos.
  • Consejo Popular Mamonal: 2 poblados principales y 6 asentamientos.
  • Consejo Popular Limones Palmero: tres núcleos de población principal y 2 asentamientos.

Majagua es un municipio de la zona central de Cuba fundado en 1906, como parte de la provincia de Ciego de Ávila. Este poblado se originó de la finca La Majagua, mercedada hacia 1860, con el fitotopónimo alegórico a árbol maderable majagua. Antes se llamó Santo Domingo. Existió un asentamiento indio denominado Majaguá.
Entre 1875 y 1876 el mayor general Máximo Gómez estableció el campamento en La Majagua. Durante la Guerra del 95 el lugar resultó uno de sus campamentos principales y de las fuerzas mambisas, escenario de varios combates contra las fuerzas españolas y de hechos históricos. En 1901 las tropas yanquis de ocupación establecieron un campamento. Ese año la Cuba Company compró los terrenos de esta propiedad. Al inaugurarse en 1902 el Ferrocarril Central se estableció un apeadero.
Tuvo gran repercusión el asesinato del coronel del Ejército Libertador "Simón Reyes", ocurrido en Finca Las Casitas, el 16 de noviembre de 1913. Entre 1932 y 1933 varias figuras participaron en la lucha contra Machado. En el propio 1933 se fundó una célula clandestina del Partido Comunista que activó los gremios tabacaleros. En 1947 se organizó un Comité Pro-Chivas, del Partido Ortodoxo, realizaron actos, mítines, lucha contra la politiquería y el golpe de Estado de Batista en 1952. En 1955 los obreros de Majagua apoyaron a la huelga azucarera de 1955, en el central Algodones. Se organizó en enero de 1957 una célula del M-26-7, dirigida por Evelio Agramontés, ejecutaron diversas acciones y se sumaron a la Huelga del 9 de abril. Los jóvenes del Ejército Rebelde Miguel Rivera, Efraín Hurtado, Pedro Méndez, Humberto y Antonio Castellano, asesinados en la finca Santa Clarita, por fuerzas de la tiranía. 
Al triunfar la Revolución el 1.º de enero de 1959, hizo su entrada al pueblo el capitán Eliseo Reyes, de la Columna 2. El 15 de diciembre de 1963 se constituyó aquí una seccional del Partido Unido de la Revolución Socialista Cubana, que en 1965 se conformó como PCC. Ese año el pueblo de Majagua se estableció como cabecera de municipio y comenzó un rápido crecimiento. El comandante Ernesto Che Guevara, como Ministro de Industria, visitó objetivos económicos en 1963 y 1965. En agosto de 1976 se creó el Buró Municipal del PCC. El General de Ejército Raúl Castro presidió la Tribuna Abierta de la Revolución celebrada, 3 de febrero de 2001.
Conserva el pueblo majagüense la tradición cultural de las parrandas campesinas, con las competencias de los bandos Rojo y Azul, iniciadas en 1929, fiestas populares de gran arraigo y colorido. 
Esta población es dedicada a la actividad agropecuaria y la industria, las más importantes son conservas de frutas y vegetales, confecciones textiles, explotación del petróleo.
El municipio de Majagua, para dar cumplimiento a Ley No.1305 de fecha 7 de julio de 1976,"Ley Electoral" que rigió las primeras elecciones a los órganos del Poder Popular en todo el país y para dejar constituidos los Órganos del Poder Popular en el territorio, como hecho trascendental en el proceso revolucionario cubano que se llevó a cabo en el año 1976 como un importante acontecimiento institucional, contó con una amplia participación popular. 
El 10 de octubre del año 1976 realizó las primeras elecciones de delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, las elecciones más puras y democráticas llevadas a cabo, se contó con 11 836 electores registrados, de los que 11 474 ejercieron el voto, para un 96,9% donde se eligieron 41 delegados que conformaban las 41 circunscripciones.
El 31 de octubre quince días posteriores al haber finalizado el proceso de elecciones de los delegados, se realizó la constitución de la Asamblea Municipal del Poder Popular, siendo electo como presidente a Salvador Martínez Cervantes, vicepresidente Ramón Díaz Roches y Juan Calixto Díaz Santana como secretario.
Todo este proceso, tuvo como antecedente la experiencia realizada en la provincia de Matanzas, la que fue anunciada al pueblo por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto central en conmemoración del XXI aniversario del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1974.

Para darle cumplimiento al Artículo 111 de la Constitución de la República las Asambleas Municipales del Poder Popular se renovarán cada dos años y medio, que es el período de duración del mandato de sus delegados.

Últimos comentarios publicados

  • 3 años atrás
    Honrar a todos aquellos donantes, voluntarios. Felicidades majaguenses.

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    me gusta estoy aprendiendo a usar el portal

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    Felicidades

    Leer más...

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?