bannerPoliticayGobierno

Martillos y bigornias testigos del accionar clandestino en Majagua

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

TomásLa llama de la lucha por la Independencia de Cuba,  encendida por la generación del centenario en la década del 50 del pasado siglo, en el municipio de Majagua fue acogida por un  equipo de zapateros.

Así lo recuerda emocionado Tomás Agramonte Aragón quien integró el grupo de aquellos jóvenes que no tardo en convertir   sus martillos y bigornias en testigos  del  accionar clandestino en apoyo a las Fuerzas Rebeldes encargadas de desarrollar   la lucha armada desde el oriente cubano.

 Ventas de bonos, la colocación de pancartas, la adquisición de armas y medicamentos y hasta   izar    una bandera del Movimiento 26 de Julio, formó parte del accionar juvenil que logró extenderse hasta el central Algodones entre otras zonas del territorio.

Merma la intensidad en la   clara mirada de este hombre que ya cumplió los 88 años  cuando recuerda  el 9 de abril de 1958  listo para incorporarse a la lucha armada, cuando  llegó  el aviso que la huelga se había frustrado, y  al igual que sus compañeros que ya estaban  en el monte, bajo el peligro de la vigilancia del Ejercito batistiano, se vieron obligados a retornar  al pueblo.

Pero esto no le impidió  al padre de 3 hijos y a los demás integrantes de las cédulas clandestinas  del suroeste avileño detener la entrega de sus aportes a la  justa causa hasta la conquista del triunfo Revolucionario el primero de enero de 1959.

A partir de entonces nuevas responsabilidades  asumió este vecino de la antigua calle Rosa de Majagua, actualmente José Antonio Echevarria,  entre ellas, la puesta en marcha de la primera estación de bombeo de agua de la localidad y estar a pie de obra en la construcción de la totalidad de los edificios multifamiliares con que cuenta este poblado cabecera de municipio.

Solo después de jubilado pudo retomar sus sapiencias de zapatero y aunque la etapa de pandemia lo hace mantenerse en casa  como  los martillos y las bigornias en  los años mozos  los patios de su vivienda rodeados de plantas,  son los testigos ahora, del accionar de  Tomás Agramonte Aragón.

Riego Arboleda

Últimos comentarios publicados

  • 3 años atrás
    Honrar a todos aquellos donantes, voluntarios. Felicidades majaguenses.

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    me gusta estoy aprendiendo a usar el portal

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    Felicidades

    Leer más...