OBJETIVO 1: Elevar la calidad y la jerarquía del Sistema de Planes de Ordenamiento Territorial y Urbano, tomando en consideración los riesgos sísmicos y otros desastres naturales, así como su integración con las proyecciones a mediano y largo plazo de la economía y con el Plan de Inversiones.
(Instrumenta el Lineamiento 120 y contribuye a la implementación de otros 93 lineamientos)
Criterios de Medida:
- Concluido y aprobado el Plan municipal de Ordenamiento Territorial.
- Evaluada anualmente la implementación del Plan municipal de Ordenamiento Territorial.
- Conciliado anualmente el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial con las proyecciones de inversiones a incluirse en el Plan de la Economía.
- Presentación de los Planes de Ordenamiento a la aprobación de las instancias de gobierno correspondiente.
- Elaborados y aprobados todos los Planes de Ordenamiento municipales y urbanos. (PGOTU)
- Actualizadas todas las regulaciones urbanas.
- Evaluada anualmente la implementación de todos los PGOTU aprobados.
- Implementación de conjunto con el CITMA de los resultados de estudios de riesgos sísmicos al planeamiento.
- Implementación de los Planes Especiales de vulnerabilidad ante riesgos sísmicos y otros desastres naturales en todos los municipios afectados.
- Control del cumplimiento de las normas técnicas durante la ejecución de obras y establecer regulaciones que limiten el incremento de nuevas construcciones, instalaciones industriales y asentamientos poblacionales, en aquellas zonas que se han determinado de mayor peligro sísmico y de afectaciones de maremotos.
OBJETIVO 2: Lograr profundidad y agilidad en los plazos de respuesta en los procesos obligados de consulta, rescatando la disciplina territorial y urbana. (Instrumenta el Lineamiento 120)
Criterios de Medida:
- Realizadas las inspecciones mensuales provinciales
- Realizadas todas las plenarias provinciales y municipales de control territorial.
- Enfrentamiento a las ilegalidades y deterioro de la imagen urbana.
- Intensificar acciones de divulgación sobre la actividad.
- Actualizada y divulgada la base normativa y legal de la disciplina territorial a través de los medios nacionales y locales.
- Realización de una plenaria de trabajo trimestral con la participación de las organizaciones políticas y de masas, los organismos principales, los presidentes de Consejos.
- Populares y otros que se decidan para examinar el comportamiento del enfrentamiento a las ilegalidades en materia de ocupación de suelo y violaciones de las regulaciones urbanas.
- Creadas y funcionando con todos sus integrantes las brigadas de demolición de obras ilegales y proceder, con la participación de la policía y otros órganos del territorio a demoler y restituir la legalidad en todas aquellas obras donde se dictamine como obligación de hacer por el SPF la demolición.
- Estudiar toda la base legal, definir que hay que mantener, ajustar o derogar, de manera que la población conozca lo que puede o no hacerse. Establecer regulaciones particulares ajustadas a las características de cada localidad y modalidades constructivas que se aplican.
Incorporación como tema de análisis en las comisiones gubernamentales que inspeccionan el trabajo de las provincias el enfrentamiento a las ilegalidades sobre ocupación ilegal de suelo y violación de regulaciones urbanas. - Inspección territorial de la ejecución de demoliciones de la aplicación del Decreto 272 y otras acciones vinculadas al control del territorio.
- Rendición de cuentas de la DPPF, al CAP con carácter trimestral y a la Asamblea Provincial sobre el comportamiento del control del territorio (los avances, las dificultades y las acciones para resolverlas).
- Evaluación periódica de la ocurrencia de ilegalidades en las tierras de los principales tenentes, como parte del sistema de trabajo.
- Coordinación con las organizaciones de masas de acciones de divulgación para garantizar cultura urbanística en la población.
- Orientación a la población en los medios de prensa locales los casos más connotados, convocando a la población a macivisar el enfrentamiento a estas ilegalidades.
- Creación de las condiciones materiales que posibiliten divulgar mediante tabloides u otros medios las regulaciones urbanas aprobados para cada territorio.
OBJETIVO 3: Garantizar la eficiencia en los trámites de la población y planificar las soluciones de urbanización que contribuyan a la satisfacción de las demandas habitacionales del país. (Instrumenta el Lineamiento 297)
Criterios de Medida:
- Elaboración y actualización de los Planes Parciales de zonas de completamiento para desarrollo residenciales.
OBJETIVO 4: Producir la información y la comunicación necesaria para el SPF y para la sociedad.
(Instrumenta los Lineamientos 120, 297)
Criterios de Medida:
Elaborada y aplicada la Estrategia de comunicación del OTU.
- Edición y publicación (papel y digital) de resultados del ordenamiento.
- Publicaciones seriadas (Revista, boletines).
- Edición y publicaciones variadas (Plegables, pancartas, sueltos).
- Participación en los medios de difusión masiva (spot, entrevistas). Aplicados en todas las DMPF los SIG para el Planeamiento y su gestión.
- Bases de datos.
- Sistema de mapas temáticos.
- Funcionando el catastro de las principales ciudades y asentamientos.
- Funcionando en todo el SPF el Sistema de Información para el control del proceso de localización, autorización, licencias y habitable.
Gestión de la información y documentación técnica del IPF, el SPF y para el Gobierno.
OBJETIVO 5: Obtener los conocimientos, las tecnologías y la calidad necesarios para la eficacia del ordenamiento territorial y el urbanismo. (Instrumenta los Lineamientos 120, 133, 297)
Criterios de Medida:
- Realizadas investigaciones científicas sobre temas prioritarios (a partir de las necesidades de la práctica que fundamenten las prioridades estatales y Unidades Organizativas).
- Apoyar e introducir en la práctica del planeamiento, la gestión, el control y la información, de los resultados científicos y tecnológicos del año precedente.
OBJETIVO 6: Recibir y ofrecer colaboración internacional en correspondencia con las prioridades nacionales.
(Instrumenta los Lineamientos 108, 110, 112)
Criterios de Medida:
- Mantenimiento de la Colaboración Internacional en Namibia
OBJETIVO 7: Mejorar el desempeño y disponibilidad de los recursos humanos que requiere el SPF.
(Instrumenta los Lineamientos 120, 297, 110, 112, 138)
Criterios de Medida:
- Concluido el proceso de disponibilidad laboral y reajuste de las estructuras y plantillas de cargo en el Sistema de Planificación Física.
- Completada la plantilla de cuadros y funcionarios.
- Proyectada la demanda de la fuerza de trabajo calificada del Sistema de Planificación Física y solicitada anualmente a las Direcciones de Trabajo Municipales.
- Garantizadas las condiciones de trabajo y un ambiente laboral favorable en el IPF y el SPF.
- Firmados convenios entre la actividad de Planificación Física y los Politécnicos y Universidades con graduaciones afines.
- Capacitado el 100 % de los cuadros y técnicos del SPF para la instrumentación de los Lineamientos 120 y 297.
OBJETIVO 8: Perfeccionar las condiciones organizativas, jurídicas, económicas e institucionales.
(Instrumenta los Lineamientos 120, 297, 132, 138, 33, 34)
Criterios de Medida
- Control Interno.
- Eficiencia de la Gestión Contable.
- Trabajo en la implantación del perfeccionamiento del Sistema de Planificación Física.
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