bannerPoliticayGobierno

Vicisitudes y azahares de un vaquero

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

leche

Este hombre  de franca mirada que ya arribó al medio siglo de existencia no tiene ni la menor idea cuando fue la última vez que el sol de la mañana lo sorprendió entre los ajuares de su lecho.

Estar de pie a las dos de la madrugada es la única posibilidad que tiene para llegar a tiempo a la   vaquería de su unidad básica de producción cooperativa y poner en práctica la  técnica de ordeño como arma imprescindible   para llenar las cantinas   con el  demando alimento. 

 

Tiene Antonio Fernández González, a quien sus familiares y compañeros llaman Pipo, el fuerte poder de comunicación capaz de llevar las vacas al cepo con  solo pronunciar sus nombres, para Patrona, la rubia, y capital  al igual que en  las demás el suave  llamado  se convierte en orden.vaqueria

También el consagrado hombre de campo  sabe interpretar la negativa de Manzana, Cuellito y Cacha respecto  a los métodos del ordeño mecanizado  y acude resueltamente a retomar la forma utilizada por  sus antecesores, de los cuales  aprendió además los secretos de convertir a  los animales  en amigos.

Le satisface que sus primos y sobrinos se interesen por conocer sus experiencias de más de treinta años, primero con boyero y después desde la vaquería, lo que le permite integrar cada año la nómina en la que  solo aparecen los nombres de  los más destacados. 

Nos cuenta que le gustaría disfrutar de un buen programa de televisión o asistir a alguna actividad nocturna, pero el sueño por una parte y por otra la preocupación de atentar de alguna manera  contra el feliz reencuentro de las reproductoras y sus crías en las primeras horas de la madrugada lo obliga a desistir.

Buscarle acomodo al único ternero huérfano de la manada y pensar cuanto bienestar le proporciona a la comunidad el trabajo que desempeña hacen que Pipo deseche las vicisitudes y aspire a plenitud el olor de los azahares.

Últimos comentarios publicados

  • 3 años atrás
    Honrar a todos aquellos donantes, voluntarios. Felicidades majaguenses.

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    me gusta estoy aprendiendo a usar el portal

    Leer más...

     
  • 3 años atrás
    Felicidades

    Leer más...